Las comunidades de vecinos tienen la responsabilidad de administrar los recursos comunes y de mantener las áreas comunes en buen estado. Para ello, suelen contar con un presupuesto anual y con una serie de gastos fijos, como la limpieza, el mantenimiento de ascensores, la seguridad, etc. Todos estos gastos son divididos entre los vecinos y cada uno debe contribuir a sufragarlos en función de su cuota de participación en la propiedad. Cuando algún vecino no cumple con sus obligaciones de pago, se le incluye en una lista de morosos. Tras esto, se pueden tomar una serie de medidas para reclamar el pago.
Listas de morosos
Las comunidades de vecinos tienen la obligación de informar a los vecinos de la existencia de morosos, ya que esta información puede ser relevante para la toma de decisiones en la comunidad y para evitar que se produzca un desequilibrio económico en el reparto de los gastos comunes.
Estos vecinos pendientes de pago son incluidos en una lista de morosos. Conocida como fichero de morosos, esta es funciona como un registro que contiene información sobre los vecinos tienen deudas impagadas con la comunidad, dejando al descubierto cuotas.
¿Cómo saber si soy moroso?
Por lo general, para incluir a una persona en un fichero de morosos, la comunidad debe haber realizado previamente una serie de gestiones de cobro, como enviar notificaciones o requerimientos de pago, sin obtener respuesta por parte del deudor. Además, se informará al deudor de su inclusión en el fichero de morosos y tener la posibilidad de rectificar o eliminar sus datos en caso de que considere que se han incluidos de manera injusta.
¿Cómo saber si estoy en una lista de morosos? Si te preguntas cómo saber si soy moroso, lo primero es que revises tus recibos y facturas. Si tienes alguna deuda pendiente, es posible que la comunidad te haya enviado notificaciones o requerimientos de pago por correo o email. Si no estás seguro de haber pasado por algo alguna factura, puedes consultar tu historial de pagos y deudas con el administrador de fincas de la comunidad de vecinos.
Si un moroso se niega a pagar sus deudas, el administrador de fincas deberá tomar medidas. Entre estas medidas se encuentran el envío de cartas de requerimiento de pago y la imposición de recargos por demora. En última instancia, si el moroso sigue sin pagar, se recurrirá a la vía judicial para reclamar el pago de la deuda.
Novaser cuenta con una dilatada experiencia en el campo de la administración de fincas. Si quieres recibir más información, puedes no dudes en contactar con nosotros.