En España, los perros son una de las mascotas más populares entre los ciudadanos. Sin embargo, la presencia de estos animales en las comunidades de vecinos puede generar algunos conflictos entre los propietarios. Por esta razón, es necesario establecer una normativa que regule la convivencia de los perros en estas comunidades. Si tienes un perro y vas a entrar a vivir en una comunidad de vecinos por primera vez, este artículo titulado “Normativa perros en comunidad de vecinos” te puede resultar de gran interés.
Normativa perros en comunidad de vecinos
La normativa perros en comunidad de vecinos quedad establecida en la Ley de Propiedad Horizontal. Esta indica que los propietarios de las viviendas tienen el derecho de poseer y disfrutar de mascotas, siempre y cuando no causen perjuicio a la comunidad, por lo que se debe garantizar que su presencia no moleste al resto de vecinos.
La normativa establece las siguientes pautas o posibles obligaciones:
- Obligación de llevar a los perros con correa y bozal en las zonas comunes del edificio.
- Prohibición de tener perros de razas peligrosas, como pitbull, rottweiler o amarican staffordshire terrier, ante la posibilidad de causar algún daño a los vecinos y sus mascotas.
- Identificación de los perros con microchip.
- Cartilla de vacunación en regla en actualizada.
- Mantener a los perros desparasitados, para garantizar que no transmiten enfermedades a vecinos y otros perros.
Ladridos de perros en comunidad de vecinos
Si estás experimentando ladridos de perros en comunidad de vecinos, este problema puede resolverse por diferentes vías.
Debe comenzarse por hablar con el dueño en primer lugar, para explicarle de manera amistosa cómo los ladridos de su perro están afectando a los demás vecinos. Recuerda siempre tratar de abordar el problema de una manera respetuosa y constructiva, en lugar de simplemente confrontar al dueño del perro de manera hostil.
Si el dueño se niega a poner una solución al problema y se llega a un conflicto entre propietarios, lo recomendable en contacto con el administrador de fincas del edificio. Este le enviará una carta, recordándole la normativa sobre ruidos en comunidades de vecinos y rogándole la toma de medidas por su parte para reducir el ruido. Novaser cuenta con una dilatada experiencia en el campo de la administración de fincas. Si quieres recibir más información, puedes no dudes en contactar con nosotros.